domingo, 15 de julio de 2007

Información sobre el Programa de Educación Especial

Programa de Educación Especial


Ofrece una educación pública, gratuita y apropiada, en el ambiente menos restrictivo posible, especialmente diseñada, de acuerdo a las necesidades individuales de las personas con impedimentos y con todos los servicios relacionados indispensables para su desarrollo.


Leyes de Educación Especial:

Ley 51-Ley Estatal Aprobada el 7 de junio de 1996

Crea la Secretaria Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos dentro del departamento de Educación. A esta legislación se le conoce el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para los niños y jóvenes con impedimentos entre las edades de 3 a 21 años inclusive. El Departamento de Educación es la agencia líder en el ofrecimiento de servicios a esta población. De acuerdo con esta ley, el departamento de Salud es la agencia líder para la prestación de servicios de Intervención Temprana a infantes de 0 a 3 años de edad.

Ley Federal IDEA 108-446 (2004)

Ley de educación de personas con impedimentos. Establece el derecho de los niños y jóvenes con impedimentos a recibir una educación pública, gratuita y apropiada en la alternativa menos restrictiva de acuerdo a su Programa Educativo Individualizado (PEI). Además establece los derechos de las personas con impedimientos.

Ley ADA-Ley Pública 101-336

Ley de Americanos con Impedimentos de 1990 (ADA por sus siglas en inglés), protege a los ciudadanos americanos con impedimentos de discrimen tanto en el lugar de trabajo como en lugares de acomodo razonable y servicio público. Además provee servicios de transportación y otras facilidades. El propósito de la ley es garantizar la protección de los derechos civiles de las personas con impedimentos que se encuentren en territorio americano.

Rehabilitación Vocacional-Ley Pubica 93-112 de 1973

(Ley de Rehabilitación Vocacional según enmendada)

La sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional conocida como la carta de Derechos para Personas con Impedimento, prohibe a cualquier agencia u organización que recibe fondos federales a discriminar contra las personas con impedimentos.

Programa Educativo Individualizado (PEI):

Es un documento especialmente diseñado para responder a las necesidades educativas particulares de cada persona con impedimentos, basado en las evaluaciones realizadas por un equipo multidisciplinario y con la participación de los padres de dicha persona y cuando sea apropiado, por la misma persona.

Acomodo Razonable:

Es una modificación o ajuste al proceso o escenario educativo o de trabajo que permite a la persona con impedimentos participar y desempenarse en ese ambiente.

Alternativa menos restrictiva:

Es la consideración de que en la máxima medida los niños con impedimentos se eduquen con estudiantes sin impedimentos, proveyéndoles de aquellas ayudas y servicios suplementarios necesarios.

Inclusión:

Es una estrategia educativa que promueve la completa participación de los estudiantes con impedimentos en las actividades que se desarrollan en el salón regular con compañeros de su misma edad cronológica.