sábado, 5 de mayo de 2007

Semblanza del Profesor Manuel González Pató


Nació este insigne ponceño un día 3 de marzo de 1913. Inicia su vida estudiantil en el barrio Maragüez y luego de estudiar allí su primer grado, sus progenitores se mudan a Ponce donde cursó sus estudios elementales, intermedios y superiores. Fue mas tarde estudiante de agronomía en la Universidad de Lousiana en los Estados Unidos y gracias a una beca que le fue conferida, completó allí sus estudios en Educacion Agrícola. Fue miembro del Consejo de Estudiantes de dicha universidad.
Aficionado a los deportes desde sus años juveniles puede decirse que vivió por y para éstos. En la Univarsidad de Louisiana practicó el Deporte del boxeo y tuvo la oportunidad de pertenecer al equipo Varsity en la categoría de peso Welter (148 lbs.) Participó en las eliminatorias nacionales en los Juegos Olímpicos celebrados en la cuidad de Los Angeles, como alternado, pero no pudo participar en su categoría ya que el titular Eddie Flyn ganó el campeonato.
En el 1937 regresó a Puerto Rico y comenzó a trabajar como maestro de Agricultura Vocacional y más tarde como Agente de Extensión Agrícola, hasta su llamada al servicio activo por el Ejercito de los Estados Unidos en el 1939. Como miembro de este honorable cuerpo recibió la comisión de Segundo Teniente.
A su regreso a Puerto Rico en el año 1949 comenzó a trabajar como maestro de Educación Física en la escuela superior Ponce High. Más tarde fue ascendido a supervisor general y en el año 1959 la Universidad Católica de Ponce le acoge en su claustro. Allí ejerció hasta el momento de su muerte en el año 1973. Es en honor a él que el centro de estudiantes de dicha Universidad lleva su nombre.Comó deportista fue a los Juegos Olímpicos Mundiales en el 1932; a los Centramericanos en Méjico en el 1953; a los Panamericanos que se celebraron en dicho país en el 1954; a los Centroamericanos en Caracas en 1958 y a los Panamericanos en Chicago en 1959.
Fue entrenador de atletismo en los Centroamaericanos celebrados en San Juan, Puerto Rico en el 1966 y en ese mismo año viajó a Jamaica como delegado de la comunidad Británica.
Fue además escritor y su libro Tratado de Educación Física es usado por la Organización de Estados Americanos.
Estuvo casado con la señora Fellita Arguelles de cuya unión matrimonial nacieron dos hijos.
Padre, Escritor, maestro, deportista y sobre todo gran ser humano. Es recordado por sus estudiantes con gran cariñó, respeto y admiración. Su nombre perdurará entre los inmortales de nuestra Cuidad Señorial.
MAESTRO y ser humano de conducta intachable fue seleccionado para ser incluido en el "Who is Who"de educadores.